viernes, 9 de diciembre de 2011

Mantenimiento de nuestras colmenas. Aprovechando el puente...


Con estos fríos no se debe abrir las colmenas y como ya las dejamos preparadas para el invierno, pudimos aprovechar para limpiar unas colmenas viejas que teníamos. Como hizo un día soleado, algunas abejas se acercaron a ver que hacíamos durante su búsqueda de las escasas flores que aún quedan. Una de estas flores que todavía podemos encontrar en el campo es la escabiosa, que podemos ver en la fotografía.

Además de reparar alguna con un par de puntas, esto es lo que hicimos para limpiar nuestras colmenas:
  • Raspar y lijar la parte exterior y la interior.
  • Pulverizar con lejía para desinfectar.
  • Pintar la parte exterior con aceite de linaza.
Entre arañas y avispas nos encontramos un lirón muerto, estas colmenas tenían más vida de la que parecía.

Para los cuadros viejos, como no tenemos cerificador, estamos pensando en construirnos uno casero. La idea es hacer uno solar, pero habrá que esperar unos meses para poder utilizarlo en condiciones. Ya os iremos contando.

Para aquellos que no lo sepan, un cerificador sirve para meter los cuadros viejos, con sus panales de cera ya negra por los restos de las abejas y mediante calor y/o vapor de agua, derretir la cera y separarla de estos restos, dejando los cuadros como nuevos y una cera que podemos destinar para hacer nuevas láminas de cera estampada o para hacer nuestras propias velas caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.