miércoles, 4 de enero de 2012

Retos en la investigación apícola en España: resultados, perspectivas de continuidad, limitaciones y propuesta de soluciones.

La Asociación para el fomento de los Congresos Apícolas (AFCA) pide la máxima difusión.


Conclusiones Finales Seminario "Retos en la investigación apícola en España: resultados, perspectivas de continuidad, limitaciones y propuesta de soluciones". 

Madrid 03.12.2011. Este documento se ha elaborado teniendo en cuenta las opiniones y consideraciones manifestadas por los asistentes a dicha reunión. 

1. CONCLUSIONES GENERALES.
- Se evidenció una gran desconexión entre investigadores y apicultores. Los sistemas de transferencia del conocimiento no funcionan de forma mínimamente adecuada. Se echan en falta eventos como el presente (1 ó 2 al año) en el que se establece contacto entre los investigadores, los apicultores y los técnicos del sector.
- Hay una alarmante falta de financiación para desarrollar proyectos de investigación en apicultura. Los programas propios se adjudican de forma más o menos directa a determinados grupos, sin que exista un proceso real de selección de proyectos tal y como se entiende en otros campos de conocimiento. En las convocatorias generales (ej. I+D+i) la apicultura no es un campo preferente, por lo que resulta muy difícil conseguir financiación. Las opiniones coinciden en que falta financiación pública y privada que implique al sector productor. Por ejemplo, mediante aportaciones de las agrupaciones de una cantidad de dinero por kilo de miel producida o por colmena. La financiación de la investigación no debe de estar dirigida hacia determinados grupos, tiene que estar dirigida hacia la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra apicultura.
- Las investigaciones aplicadas en muchas ocasiones no generan grandes avances científicos y consecuentemente no generan el suficiente conocimiento como para poder publicar trabajos originales en las revistas más relevantes. Esto supone un hándicap para los investigadores ya que son valorados de acuerdo a la relevancia de sus publicaciones. No se han desarrollado suficientemente vías alternativas de financiación tipo contrato administración-equipo investigador, o alguna figura similar.
- Falta de trabajos prácticos y ensayos fáciles que puedan ser aplicados de forma directa, es decir, falta de una "ciencia de los ciudadanos".
- Los representantes del sector consideran que su participación en los procesos de selección de proyectos o de formulación de líneas preferentes de investigación no es la adecuada. Solicitan una mayor participación en estas cuestiones. 

2. CONCLUSIONES SOBRE INVESTIGACIÓN.
- Hay que formar consorcios o agrupaciones de investigadores ya que constituyen la mejor herramienta para afrontar problemas de forma conjunta o interdisciplinar. Hay que fomentar la colaboración entre grupos de investigación. Muchas opiniones expresadas consideran que hay una gran falta de colaboración y comunicación entre los diferentes equipos de investigadores que trabajan en este campo. 
- La varroosis sigue siendo un problema capital en nuestra apicultura. Es necesario trabajar en selección y en la búsqueda de nuevos tratamientos. También es muy importante desarrollar procedimientos de manejo. El panorama de lucha a medio plazo es desastroso: cese de fabricación del amitraz, resistencias a los piretroides, aplicaciones diseñadas para modelos de colmena no mayoritarios en España…
- Diferentes grupos de investigación desarrollan trabajos sobre caracterización de mieles españolas. Pero se hacen pocos trabajos que busquen un valor añadido de este producto o el desarrollo de nuevos usos. Además son escasas las investigaciones en otros temas como sanidad, calidad de la cera, regulación de productos apícolas no miel, selección, etc. 

3. CONCLUSIONES SOBRE LOS APICULTORES.
- Hay una evidente falta de formación y es necesario desarrollar enseñanzas regladas y difundir las buenas prácticas.
- Hay que fomentar la apicultura y que los jóvenes emprendedores la consideren una actividad interesante.
- Existe un evidente desinterés del productor, excepto en temas relacionados con la sanidad apícola.
- La comercialización de la miel no es óptima, los productores piensan que hay que desarrollar nuevas estrategias y buscar más accesos al mercado. 

4. PROPUESTAS.
- Mejorar la comunicación de los resultados de las investigaciones a los productores y acondicionadores, participando en reuniones y publicando en revistas de ámbito nacional, de poco impacto para el CV de los investigadores pero de mayor percepción por esos sectores apícolas nacionales.
- Establecer fondos propios del sector productor y del acondicionador para investigación, así como un comité de adjudicación y seguimiento de los proyectos aprobados ¿Intermiel? Quizás con esos aportes se pueda evitar el retorno de financiación de investigación a la UE por falta de aporte de la parte española.
- Facilitar los registros de productos medicamentosos y dietéticos para las especies menores, en nuestro caso las abejas, que no van a tener tanto interés para la industria como las ganaderías mayores.
- Apertura de los órganos de adjudicación de fondos de la administración a una mayor representatividad del sector y entrada del sector de acondicionamiento en estos órganos.
- Facilitar los trabajos de equipos multidisciplinarios en colaboración con el sector, que, sobre todo en temas sanitarios, tengan en cuenta la diversidad de climas y apiculturas en España.
- Impulsar los trabajos de nuevas moléculas y técnicas de lucha contra varroa, ante el panorama de ruptura de stocks, toxicidad y resistencias de los de uso actual.
- Impulsar trabajos que mejoren el valor añadido de la miel y otros productos apícolas.
- Establecer enseñanzas regladas para los técnicos del sector y para los apicultores.


1 comentario:

  1. Lamentablemente, estos problemas tienen una raíz profunda y las buenas intenciones que suelen guiar las acciones indicadas en las conclusiones obtenidas en el Seminario no son fáciles de llevar a cabo.
    Una experiencia realizada en mi ciudad fue modelo por su pujanza y visión de futuro: se constituyó una empresa de capitales mixtos, con intervención de investigadores de la universidad local, decenas de pequeños microemprendedores con sus colmenas, y aporte de capitales públicos y privados.
    Pero... estos enlaces lo cuentan:
    2005 - los problemas: http://www.apicultura.entupc.com/nuestrarevista/nueva/notas/frustra-mielessur.htm y http://www.telediariodigital.net/2005/02/relanzan_mieles_del_sur/
    20006 - algo de esperanza: http://www.puntal.com.ar/noticia_ed_anteriores.php?id=13156

    Saludos desde el sur, Paula

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.