miércoles, 26 de septiembre de 2012

A vueltas con los abejarucos


Parece que ahora que ya se han ido los abejarucos, es tiempo de tomar medidas. A priori, incluir estos daños en los seguros puede ser interesante, pero me surgen algunas dudas que expongo abajo (en rojo).

La Consejería extremeña de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) van a llevar a cabo un estudio científico que permitirá incluir en el sistema de seguros agrarios los daños causados por los abejarucos en las colmenas, un estudio que será posteriormente trasladado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
Así se acordó en la reunión mantenida ayer en Mérida entre representantes de las de Administraciones y del sector apícola extremeño. Un encuentro que estuvo presidido por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y a la que asistió el jefe de Área de Conservación del ministerio, Luis Mariano González.
Enrique Julián se mostró “satisfecho” por los resultados de la reunión, puesto que el compromiso es abordar el problema de los daños que provocan los abejarucos y según explicó, el objetivo es actuar a partir de ahora de forma simultánea en dos frentes. El primero de ellos es la necesidad de que estos daños puedan incorporarse al sistema de seguros agrarios, de forma que los apicultores podrían recibir las indemnizaciones correspondientes.


Estudio científico
Para ello técnicos del Ministerio y de la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura van a llevar a cabo un estudio científico con el que documentarán el perjuicio que causan estas aves protegidas a las colmenas de la comunidad autónoma. (¿Cómo se estudia el impacto de algo que ya no está? O esperan a primavera o sacarán conclusiones erróneas)

Este informe se iniciará este otoño con visitas de expertos a los asentamientos dañados en Extremadura el año 2012 para establecer un modelo de comparación con asentamientos de otras zonas de España, primer paso para la inclusión de los daños en el sistema de seguros agrarios. (¿Cómo van a determinar que colmenas han causado baja debido a los abejarucos y no a un mal manejo/enfermedades?)

Asimismo, el ministerio se ha comprometido a plantear medidas disuasorias alternativas a las aplicadas hasta ahora para que puedan ser utilizadas por los apicultores extremeños. (¿Cuáles van a ser esas medidas? Estaremos al tanto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.