miércoles, 28 de diciembre de 2011

2011. Campaña apícola poco alentadora.

Según Euroxpress, durante 2011 la campaña apícola de miel en España ha sufrido una reducción en torno al 50% respecto a la media de un año normal, y  en el caso de la producción de polen (seco y fresco), la reducción en Castilla y León, principal región productora, ha alcanzado también un 50% menos respecto a la media de un año normal. 

Hasta septiembre los precios se han mantenido estables respecto a la campaña anterior de 2010, con una media de 2,55 €/kg. para la miel de mil flores y de 2,90 €/kg. para las mieles oscuras, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (6 septiembre 2011) sobre el contenido de polen OGM* en la miel ha dado un giro radical a esta situación, provocando en nuestro país una paralización casi absoluta de la venta de la miel, con una caída de estos precios en torno al 15%. 

España es casi el único y principal país de la UE que apuesta por cultivos transgénicos y eso ha provocado rechazo en los operadores comerciales. 

Reflexión personal
A ver si llega el día en el que nos damos cuenta de la cantidad de variedades autóctonas de todo tipo que estamos dejando extinguir, a cambio de monocultivos más sensibles a plagas y enfermedades, para los que tendremos que comprar el remedio que nos vende el mismo proveedor que nos proporciona la semilla modificada genéticamente.
 

*OMG: Organismos genéticamente modificados

A ver si el año 2012 empieza mejor que termina. Un saludo y hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.