miércoles, 4 de enero de 2012

Abejas zombies debido a una mosca parásita

Como no teníamos suficiente con enemigos como varroa, nosema, y la más reciente Avispa asiática, ahora aparece una mosca parásita (Apocephalus borealis) para amargarnos la vida a los apicultores.


Según un estudio, esta mosca puede ser la causante del síndrome de despoblamiento de las colmenas (CCD: Colony Collapse Disorder).

Esta mosca es mucho menor que la abeja, a la que parasita inyectando sus huevos en su abdomen. Es en este momento cuando las abejas "enloquecen" y comienzan a comportarse de una forma anormal, según explica en este artículo.

Cuando las abejas  son infectadas comienzan a volar en círculo, como un zombi y pierden la estabilidad. Tanto es así, que incluso llegan a abandonar por la noche la colmena infectada y algunas mueren lejos de la misma.

Los investigadores aseguran que hasta 13 larvas de esta "mosca decapitadora" emergen por la cabeza de cada abeja muerta. Las larvas se arrastran fuera de la abeja alrededor de siete días después de que los huevos fueran inyectados.

En la imagen podemos ver:
(A) Hembra adulta A. borealis
(B) Hembra A. borealis ovipositando en el abdomen de una obrera. 
(C) Dos larvas de A. borealis saliendo de la unión entre la cabeza y el tórax de una obrera.

Por si no fuera poco, las moscas y sus larvas de las abejas afectadas,  contienen trazas genéticas de Nosema ceranae, otro importante parásito, que ya había sido implicado en el despoblamiento de las colonias. Esta doble infección sugiere que las moscas pueden contribuir a propagar estos otros factores de debilitamiento de las colmenas.

El equipo realizó análisis genéticos de la mosca y se encontró que se trata de la misma especie que ha sido previamente documentada como parásito de abejorros, así como las poblaciones de avispas de papel. Que este parásito no haya sido previamente reportado como un asesino de abejas fue una sorpresa para los autores, dado que las abejas se encuentran entre los insectos más estudiados del mundo.

En este video (en inglés) podemos ver algunas imágenes sobre el comportamiento de las abejas afectadas.



Parece que este parásito sólo se encuentra en Estados Unidos, pero debido a su pequeño tamaño y la globalización actual,  debemos estar muy alerta para evitar que llegue a nuestro país.

 

3 comentarios:

  1. Abejas zombies? Brutal! lo que nos faltaba para los fans del mundo z jejejej un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno...espero que eso de las abejas zombis no se convierta en un problema..... Si las abejas son como dicen la base de nuestra supervivencia porque polinizan las plantas......Bufff !!! mal rollito!!

    No sabía que una abeja podía volar tantos km antes de morir desorientada....Increible!!

    Un saludo1!

    Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  3. Si por aquí me ha pasado , ver 6,7, cuadros de cría y no hay abejas , con que combatirlas ,he juntado mosquitas y larvas para muestra , gracias

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.