martes, 13 de marzo de 2012

Resumen de las VIII Jornadas Apícolas de Espinosa de los Monteros

Mientras parte del "mundo apícola" estaba en la Feria de Pastrana, nosotros estuvimos en las VIII Jornadas Apícolas de Espinosa. Lo primero de todo, agradecer a los organizadores la celebración de estas jornadas, además de a la gente de Apiespinosa y a A. G. Pajuelo por compartir su experiencia.

Nosotros aún estamos asimilando la gran cantidad de información que hemos recibido. Han sido dos días muy interesantes, y no solo a nuestro parecer, ya que algunos de los presentes nos han expresado lo mismo.


La primera parte de la mañana del sábado vimos el ciclo de manejo para la producción intensiva de miel y la multiplicación de colmenas.





Después fuimos al colmenar hasta la hora de comer, donde vimos colmenas con diferentes situaciones de partida de cara a la primavera. En la imagen de la izquierda se puede ver como buscábamos varroa en la cría operculada con un cuchillo de desopercular adaptado a tal efecto.


Tras la comida fuimos a otro colmenar donde vimos colmenas más flojas, se puso alimento en alguna y en una de ellas se marcó a la reina.

Una vez terminada la práctica, volvimos al pueblo donde vimos los principales problemas sanitarios de las colmenas.




El domingo se dedicó principalmente a hablar sobre varroa. Aunque también diseccionamos alguna abeja para ver sus reservas y practicamos como comprobar si una abeja sufre nosema. La meteorología no nos permitió ir al colmenar.
Durante la mañana del domingo, también se debatió entre los interesados la posibilidad de crear una Asociación Apícola en las Merindades, así que si eres de la zona y estás interesado intenta contactar con los organizadores de las jornadas, la unión hace la fuerza ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.