jueves, 3 de noviembre de 2011

5 Errores comunes del apicultor novato

A veces la confianza y otras el desconocimiento, hacen que cometamos errores fácilmente evitables, aquí veremos 5 de ellos, algunos de los cuales hemos sufrido nosotros mismos:

  1. No cerrar bien todas las cremalleras de nuestro traje.  Cuando llegamos al colmenar, las ganas de ver a nuestras abejas puede hacer que nos olvidemos de comprobar que tenemos todo bien cerrado (sobre todo cuando vamos cogiendo algo de confianza) y las abejas siempre encontrarán el hueco para entrar. Recuerda siempre que las abejas son más listas que nosotros ;)
  2. No utilizar humo. En ocasiones abrimos una colmena para un vistazo rápido y pensamos que no es necesario ahumar. El humo es nuestro mejor aliado para no estresar a nuestras abejas, y es mejor usarlo que recibir algún picotazo tonto.
  3. Ir perfumado al colmenar. Los olores fuertes pueden cabrear a las abejas, no hagas la prueba.
  4. Sacudir las abejas de un cuadro fuera de la colmena. Se deben sacudir siempre los cuadros encima de la colmena por si estuviera la reina en ese cuadro, caiga dentro de la colmena en vez de en el suelo y no corra peligro de que la pisemos.
  5. Extraer miel de un panal sin opercular. Si un panal con néctar está sin opercular, aún no tendrá el grado de humedad requerida para ser miel de verdad, por lo que si extraemos cuadros de miel sin opercular, ese exceso de humedad hará que nuestra miel fermente y se estropee.

¿Qué errores has cometido tu? Deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
.